El otro día hablamos de la turbia história de los inicios de esta banda, como llegaron a la fama de la cultura underground por méritos musicales y no tan musicales, como las luchas de poder desestabilizaron la ya de por si inestable mentalidad de sus componentes, y su indiscutible proclamación como los reyes del Black Metal nourego en la primera mitad de la decada de los 90.
Sin embargo, esta prolífica banda renació de sus cenizas justamente el día del entierro de su ahora ya mítico guitarrista. Hellhammer, Maniac y Necrobutcher deciden continuar el oscuro camino que el resto de la banda había iniciado. Se publica el EP Wolf's Lair Abyss paralelamente a otros proyectos de la época de Dead, como Dawn of the black Hearts y Out from the Dark. Sin embargo, el Ep no recibe buenas críticas por la influencia clara que ejerce la música industrial en él.
Aún así, este es el EP más bien considerado de la nueva formación. Para promocionarse se van de gira por Europa, y hacen algunos conciertos bastante espectaculares, entre ellos en Milán, donde se graba el álbum Mediolanun Capta Est, que cuenta con la gran aportación de Attila Csihar en la voz, mientras que en Bischofsweda se graba un VHS y se publica bajo el nombre de la misma ciudad.
Sin embargo no es un buen momento para la banda en cuanto a popularidad se refiere(aunque lo cierto es que nunca la buscó) debido a las declaraciones racistas de Hellhammer y al uso de esvasticas en sus actuaciones. Pero pronto el mismo bateria desmiente sus acusaciones argumentando que la esvastica es un símbolo anterior al régimen nazi, y en realidad es así, muchos grupos la emplean porque tiene reminiscencias de poder y no temática antisemita.
Algunos años despues, en el 2000, aparece Grand Declaration of War, un álbum profundamente marcado por el avant-grade metal, y con fuertes toques de metal industrial. En general es un álbum lleno de controversia que dividió aún más a los seguidores de mayhem, ya que se criticaron duramente estos elementos tan vanguardistas y se dijo que el nivel de Maniac no era comparable al de Dead o Attila, naciendo dos corrientes: los fans de la primera época del grupo y los que opinaban que esta segunda era inovadora y fresca. Lo cierto es que el Black Metal se ha criticado duramente por no aportar nuevos elementos con el paso de los años pero eso es una falacia más que absurda.
Así pues, el desarrollo de la banda fue de mal en peor: Los fans, descontentos, la crítica dividida, los conciertos casi catastroficos (por poco no se cargan a un fan con la cabeza de una oveja lanzada desde el escenario), y un largo y bastante oscuro etc. Sin embargo, Mayhem ve la luz con la publicación en 2004 de Chimera, su album más brutal desde De mysteriis dom Sathanas. Reciben elogios, y, tras una gran actuación en el wacken, deciden que la adiccion al alcohol de Maniac(el perturbado de la foto) es más fuerte que su pasión por la música, y es expulsado de la banda.
Vuelve el duque. Attila Csihar regresa triumfal a la banda con un pedazo de album: Ordo ad Chao se convierte en el álbum de metal del año en Noruega, gana premios(el preciado Spellemann) y es alabado por la crítica. Su sonido es crudo, muy crudo, y de lo mejorcito de la banda. Incluso se llegó a rodar un videoclip para la canción Anti. Pero como viene siendo costumbre con la banda, dan una de cal y otra de jodida arena. Blasphemer abandona la banda a finales de agosto de 2008 por falta(según él) de proyeccion dentro de la banda. El principal compositor de los últimos albums esta fuera. Y ahora que?
Esa es la pregunta que los fans nos hacemos. Con la formación actual(Attila, Necrobutcher y Hellhammer) y la ayuda de un par de guitarras de sesión estan preparando un nuevo trabajo, y como digo siempre, el futuro esta oscuro, muy oscuro, y el viento del norte vuelve a soplar con fuerza...
Oscuros saludos!
miércoles, 7 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)